Select Page

El algoritmo de la mente humana – Parte 2

Escrito por Fede Roses

En esta segunda parte, vamos a ver los últimos 3 elementos que te permiten aprovechar el algoritmo de la mente humana

05/08/2021

 Esto es la continuación de un primer artículo. Recomiendo leer ese para entender de donde viene lo que se habla en este:

El algoritmo de la mente humana - Parte 1

No todas las personas saben que existe una receta para que la gente quiera compartir tu contenido. En esta primera entrega, vamos a ver los primeros ingredientes de esa receta, para aprovechar el algoritmo de la mente humana.

Este contenido está disponible también en Youtube:

Vamos a ver los últimos 3 elementos que ayudan a que la gente quiera compartir tus contenidos o ideas.

Público (Publicity)

Para que algo sea pueda compartir, tiene que ser público. Si nuestro contenido está diseñado para ser visible, o trata un tema que es popular, es más probable que se comparta.

Si vemos mucha gente haciendo algo, es más probable que nos contagiemos y lo hagamos también, o al menos, que hablemos de eso porque lo vemos ocurrir.

Este es un video que habla de liderazgo, pero también muestra el poder de lo público y lo visible

Cuando vemos por la ventana que un restaurant está lleno, vemos la fila afuera de un boliche (o discoteca, por si esto lo ve alguien de afuera de Argentina) o vemos la marca de ropa que tiene puesta algún influencer o deportista, se está manifestando el poder de lo público. 

Muchas veces, los productos se anuncian a si mismos, como por ejemplo los celulares Android o Iphone en las aplicaciones de Twitter o email. Gal Gadot se olvidó de esto mientras hacía una promoción para Huawei

Hotmail, en sus orígenes, incluía una llamada al final que decía “Enviado desde hotmail”

Las cosas privadas no son solo más difíciles de compartir porque a veces son vergonzosas, sino que muchas veces cuando ocurren (ellas o sus disparadores) estamos solos, y no tenemos con quien hablarlo. Sin embargo, para hacer visible lo que no se ve, podemos usar una técnica que se llama “Residuo de comportamiento”.

El “Residuo de comportamiento” es un símbolo que queda en la persona luego que de hizo la actividad que no es pública, o que representa algun aspecto de su personalidad o identidad que no se puede ver a simple vista.

Los símbolos religiosos, los pañuelos verdes y celestes de las marchas vinculadas al aborto, o las camisetas que regalan en diferentes eventos de running son ejemplo de esto. Funcionan como disparadores de algo que no es visible.

Valor Práctico (Practical value)

Si el primer el elemento, Moneda Social, era para hacer quedar bien a la persona que comparte el contenido, el valor práctico es para hacerle un bien a la persona que lo recibe. Es un consejo, una recomendación, o cualquier otra cosa que le permita a la gente ahorrar tiempo, dinero u obtener un beneficio. 

Una de las cosas que más valor práctico tienen son las ofertas y descuentos, pero es útil comprender un poco la psicología de las ofertas antes de hacerlas. Toda oferta se evalúa en función del punto de referencia.

Una de las cosas que se puede hacer es establecer un punto de referencia estableciendo un precio más alto para ir agregando beneficios o reduciendo el precio. Este precio original genera un “Anclaje” que hace que parezca que la oferta es mejor de lo que es.

Las publicidades tipo infomerciales hacen esto frecuentemente. Te ofrecen un producto caro pero… “Hay más… Si llama ahora agregaremos…”

 Otra manera de mostrar ofertas para que sean más atractiva es usar porcentajes o el valor absoluto del descuento, según convenga. Se observó que si el precio del producto es bajo la oferta resulta más atractiva si se expresa en porcentajes. Un descuento del 20% sobre algo de $25 suena más atractivo que un descuento de $5. En cambio, si el precio es alto, expresar el descuento como una suma de dinero resulta más atractivo.

También puede ser conveniente destacar el descuento para hacerlo más visible. Si la empresa tiene un programa de beneficios pero el descuento obtenido aparece en el ticket mezclado con los otros valores haciendolo dificil de ver o ni siquiera aparece, es más dificil que se comparta. En cambio, si se puede ver fácilmente el dinero ahorrado, hay más posiblidad de que la persona que recibió el descuento lo note y hable de eso.

Por supuesto, un constenido que ahorre tiempo o te haga más fácil las cosas no tiene porque ser monetario. Muchas páginas de internet o canales de Youtube que generan contenido recopilan “consejos” o listas de tips para hacer algo. El potencial de utilidad y el formato acotado permiten que con frecuencia este tipo de contenido sea de los más compartidos del canal.

Historias (Stories)

Desde que el ser humano existe utiliza las historias como un vehículo para transmitir conocimiento, experiencias y entretener. Un storytelling efectivo facilita la comunicación y la recordación, además de generar emociones a lo largo de la narración en las personas que lo oyen.

Recordamos más las historias que los datos aislados. Usamos las historias para transmitir mensajes que van más allá de las historias en si mismas, como por ejemplo, con las moralejas de las fábulas clásicas o las parábolas de la biblia.

Youtubers como Casey Neistat son referentes de Storytelling a través de video y demuestra que no es necesario hacer grandes inversiones para atrapar a un usuario con su historia.

Las historias pueden usarse como un caballo de troya para dejar un mensaje de marca, siempre y cuando la marca sea un componente fundamental de la historia, es decir, que la historia no tenga sentido sin la marca. De otra manera, la gente recueda la historia pero no el producto.

Un buen ejemplo de un producto fuertemente entrelazado en una historia es el anuncio “Parisian Love” de Google.  Solo con capturas de pantalla de su buscador cuenta una historia de amor.

Conclusión

A modo de resumen, es importante saber que mientras más de estos ingredientes tenga nuestro contenido, más potencial tiene para ser compartido. Si nuestro contenido es una historia que es asombrosa, tiene una enseñanza, tiene elementos de la vida cotidiana, tiene diferentes momentos y emociones, y es sobre temas que son tendencia, tenemos muchas chances de tener un éxito viral entre manos, o que al menos llegue a muchas mas personas que otros contenidos.

Les dejo a modo de resumen con una especie de slogan en inglés que sale del libro

  1. Moneda Social: Compartimos cosas que nos hacen ver bien
  2. Disparadores: Si lo tenemos presente, el tema de conversación sale – “Top of mind, tip of tongue”
  3. Emociones: Cuando algo nos moviliza, lo compartimos. “When we care, we share”
  4. Público: Si está construido para verse, está construido para crecer. “Built to be shown, built to be grown”
  5. Valor práctico: Compartimos cosas que le son útiles al otro. “News you can use”
  6. Historias: Las personas son seres narrativos. La información viaja a través de la cháchara y el chisme.

 

Otros artículos que te pueden interesar