Esta es la continuación de un primer artículo. Te recomiendo ir a leer ese antes de seguir con este, para poder entender mejor.
Superfans - Parte 1
No se necestan millones de seguidores para poder vivir de tu arte o tu startup. Conocé que es un Superfan y como te puede ayudar a alcanzar más fácil tu objetivo
1000 superfans
Como habíamos visto en la publicación anterior, a medida que va aumentando el compromiso e involucramiento de tus seguidores con tu obra, van acercandose más y más a la categoría de Superfans.
Nos habíamos quedado en el paso de Audiencia Activa a Audiencia conectada, y quedaban por ver 4 técnicas más.
Paso 3: de Audiencia activa a Audiencia conectada
Técnica 5: Armá un evento
Por un evento me refiero a cualquier oportunidad para que tus fans te vean en vivo, idealmente en el mundo real, aunque puede ser online. No hace falta que sea muy grande si no estás preparado, porque los eventos grandes suelen necesitar una organización más profesional y cara. La idea es crear un espacio para conectar con la audiencia alrededor de tu obra.
Puede ser un recital, una charla, una muestra de tus cuadros, un workshop, un stand en un evento etc.
La idea armar un punto de encuentro para tus fans, donde puedan interactuar entre ellos y con vos. Se pueden hacer con la frecuencia y tamaño que consideres.
Lo importante de estas muestras es que en el fondo no se tratan de vos y tu obra, por más que el evento está organizado alrededor de eso. Se trata de juntar a tu comunidad y de la experiencia que tienen, y de como se potencia esa experiencia cuando los miembros de la comunidad conectan entre ellos.
Técnica 6: Bautízalos (Dales un nombre)
Los believers, los rolingas, los ricoteros, son los fans de distintas bandas. Xeneixes, millonarios, canallas, son los hinchas de Boca, River y Rosario Central.
Tener un nombre que los identifica los une. Lo mismo puede pasar para tus seguidores.
Muchas veces el nombre de la comunidad sale espontaneamente, pero no siempre. Podés impulsar o proponer un nombre para tu comunidad. Para eso, tenés que machacarlo y usarlo bastante hasta que pegue.
Técnica 7: organizá una juntada
Esta vez más que una muestra, la idea es juntarlos específicamente para que se conozcan y te conozcan. El objetivo es específicamente reunirse porque tienen un interés compartido, en este caso, tu obra.
También te abre oportunidades de crecer a vos como persona y como artista, te abrís a la oportunidad de conocer gente nueva y diversa, y das lugar a generar nuevas conexiones con tus fans. Nunca sabés de donde puede salir tu nuevo editor, tu nuevo productor, tu nuevo diseñador de merchandising, etc.
Cuando tus seguidores sean muchos y ya tengas algún superfan, ese superfan puede ser el anfitrión de la reunión si, por ejemplo, hay una distancia geográfica considerable.
Técnica 8: Ayudalos a brillar
Buscá oportunidades para destacar a los miembros de la comunidad. Cada tanto, mostrá las cosas increíbles que están haciendo.
Si sos músico y aprenden a tocar tus canciones, destacalo. Si sos artista y alguien imita tu estilo (de buena manera), coméntalo. Incluso podés dejarlos subir al escenario con vos, y que canten o bailen.
Si vendés una marca de ropa, invitalos a que hagan de modelos. Si tenés un podcast, un stream o un canal de youtube, responde a sus comentarios y correos en el contenido, en especial si hacen buenos aportes.
Paso 4: De audiencia conectada a Superfans
Dependiendo de tu actividad hay distintas maneras de aprovechar tu audiencia para vivir de tu obra, y es importante que identifiques cuales son. Algunos de los mas frecuentes son sponsors, merchandising, venta de obras (Discos, cuadros, etc), eventos, plataformas de crowd funding (Patreon, Onlyfans, Kickstarter, Cafecitos). Lo que si es claro es que los Superfans van a estar encantados de ayudarte.
Esta etapa es muy similar a la anterior, solo que consiste en identificar a los más activos e involucrados y potenciarlos más todavía dentro de tu comunidad.
Es posible que si fuiste haciendo estas cosas hayan aparecido superfans espontáneamente, pero estas son algunas técnicas más para terminar de dar ese último empujoncito. Es más… seguramente si conectaste más con miembros de la audiencia ya estés haciendo alguna de estas cosas sin darte cuenta.
Esta etapa tiene que ver con cuestiones más personalizadas. Pequeños gestos que podes tener pero que hacen que la otra persona se sienta importante. No tiene que sentirse forzado forzado ni mecánico. Tiene que sentirse espontaneo y un poco inesperado.
Técnica 1: Acordate de los detalles
A lo largo de las interacciones que tenés, las personas van dejando ver atributos de su personalidad. Que les gusta, que no les gusta, que les está pasando en la vida, que les gustaría que les pase. Acordate estos detalles y metelos en las interacciones.
No se trata de la acción en sí, sino del gesto. Se trata de que te acordaste de lo que te contó, de que te interesa de manera genuina en el o ella. Le preguntaste como le fue en el examen que te contó. En la juntada te acordaste de que bebida le gustaba y la agregaste al menú.
Por ejemplo, hablando de música con un fan te cuenta que le gusta mucho una banda. La siguiente vez que lo veas, podés regalarle un CD de la banda, o si conoces a alguien de la banda conseguir le le mande un saludo.
Técnica 2: Mandá mensajes inesperados
Cada tanto, a tus mejores fans, podés mandarles mensajes, audios o videos saludándolos y preguntándoles como están. Si alguien te hace una consulta y tenés que contestarle por mensaje privado, en vez de escribirle podés mandarle un audio o grabar un video.
La idea es que sea personalizado, que refuerce la conexión que tienen. Podés inclusive invitar a un grupito selecto de fans a videollamadas, para charlar de tu muestra, tu recital, etc.
Técnica 3: Hacé que se involucren
Es parecido a hacerlos participar o a dejarlos brillar, pero va más allá. Es incluir en tu marca a algunos de tus fans más comprometidos, sea como voluntarios o como empleados.
Hacelos administradores de tu comunidad de Facebook, Linkedin o Discord. Si lo que hacés tiene que ver con enseñar algo, convertilos en tutores y en parte de tu equipo de creación de contenido. Dejá que escriban en tu blog, o que hagan videos en tu canal de Youtube.
Por suerte, hay otras maneras de recompensar a los voluntarios además de un sueldo. Puede ser con acceso VIP a los recitales, descuentos en tu tienda, etc.
Técnica 4: Ofrecé una experiencia VIP
A tus mejores fans podés invitarlos al backstage o podes darle un acceso superior o anticipado a tu obra. Enviales un correo unos días antes de que salgan a la venta las entradas para que las puedan comprar, o un acceso anticipado a probar tus nuevos productos. Dales algo que los identifique como “VIP” en tus eventos y que permita darle acceso a “extras” de la experiencia que estás sacando al mundo. De alguna manera, es “premiar” su fanatismo y compromiso.
Si pueden mostrar su status seguramente lo compartan en sus redes, para que lo vean otros fans, y van a contar la historia. 2 cosa que ayudan a que las cosas se vuelvan virales
Incluso si no regalás la experiencia VIP, dar la posibilidad de que la compren también sirve para acercarlos más. Los más fanáticos van a estar dispuestos a pagar por el privilegio de estar más cerca, entrar antes, y en general mostrar su status dentro de la “comunidad”.
No todo es color de rosas
Una vez que empezaste a construir una audiencia que responde y empezas a conseguir tus primeros supefans, pueden aparecer varios problemas o comportamientos a los que tenés que estar atento.
El primero, es pensar que por que tenés muchos seguidores merecés un trato especial, o te parecen injustas cosas que para otros son cotidianas solo porque tenés muchos fans. Esto, en especial si lo hacés de forma pública, resulta desagradable para tu audiencia.
Usar tu plataforma para ventilar problemas cotidianos o presionar a otros que no tienen tanta audiencia y podrían ser dañados si reciben mala prensa de tu parte, puede ir erosionando muy rápido tu base de seguidores, y romper esa empatía que estabas construyendo con tu audiencia.
Por otro lado, si la fama y el éxito se te suben a la cabeza, podés perder el contacto con esas cosas que te acercaban a tu audiencia. Que tu público te haya dado su apoyo, no quiere decir que puedas hacer cualquier cosa o faltarle el respeto a otros, sean tus pares o tus fans.
Logan Paul (Un youtuber americano) lo aprendió por las malas cuando en un viaje a Japón, tuvo conductas que no eran adecuadas grabó y se burló de una reciente víctima de suicidio, en un lugar que se llama “El bosque de los suicidios” (hay cosas de Japón que son terroríficas).
Tuvo que pedir disculpas públicas y le costó mucho recuperar la confianza de su audiencia y de sus pares
Evitá que la fama y la validación social cambien quien sos.
Esclavo de tus palabras, dueño de nuestros silencios
Es importante planear tus comunicaciones y pensar con una visión más amplia, para asegurarte de que estás transmitiendo el mensaje correcto. Si tu público percibe que estás haciendo muchos sponsors, o intentando vender todo el tiempo puede caer mal. Lo mismo si te expresás descuidadamente, sin pensar el impacto que pueden tener tus palabras.
Algo que también puede empezar a pasar, y que lo suelen aprovechar bastante los operadores políticos, es que las acciones de las personas que te rodean, sean socios comerciales, otros fans, etc, pueden hacer que seas percibido de una cierta manera que no es tan real.
Si siempre te vieron o trabajaste junto con otra persona mucho tiempo, y esa persona empieza a comportarse de mala manera, podés quedar pegado. Lo mismo pasa si tu audiencia se gana una fama que no es necesariamente positiva (Violentos, fanáticos, etc)
Evitá el Burnout
Es muy frecuente encontrar “burnout” en Youtubers y otros artistas a medida que crecen. Es importante empezar a delegar las cosas que otros pueden hacer mejor. No tiene sentido que edites tus propios videos, si podés contratar a alguien que lo haga mejor. Si empezas a vender más, podés contratar sistemas o profesionales para que manejen tus cuentas. Dale prioridad a dormir bien y a tu salud.
Si estás “quemado”, seguramente tengas una peor performance en lo que la gente hizo que te siga en primer lugar. Un equipo alineado con tus valores y expectativas puede ayudar mucho a una carrera larga y exitosa.
También te va a empezar a pasar que ya no vas a poder responder a todos, o tanto como te gustaría. No te sientas mal, porque es natural a medida que la comunidad se agranda.
Lo que podés hacer es contratar un equipo, hablar más uno a uno con algunos fan selectos, con más profundidad, o responder preguntas puntuales que te parezcan importantes y destacarlas en los medios que usas para comunicarte con tu audiencia.
En cualquier caso, no hagas que tu equipo se haga pasar por vos. Tienen que ser como representantes de tu comunicación, no tus dobles.
El lado oscuro de la fama
Un problema bastante grave y dificil de manejar es cuando los fans cruzan la línea de lo socialmente aceptable, se obsesionan, y generan situaciones que te ponen inseguro. Los stalkers, o las personas que comparten tus datos personales online te pueden poner en situaciones muy incómodas.
Si bien la mayoría de los fans van a comportarse correctamente (Como la mayoría de la gente) a medida que aumenta tu audiencia aumenta la probabilidad de que haya fans que no están equilibrados , que son desconsiderados respecto de tu privacidad, o que están obsesionados con tu obra a un nivel que no es sano.
Es importante entonces prever un par de cosas:
- Evitá usar la dirección de tu casa para contactos vinculados a tu negocio u obra (Por ejemplo, envíos de merchandising, facturación, etc) y tu número de teléfono personal.
- Tené cuidado con compartir o que otros compartan tu ubicación en las redes sociales. Por ejemplo, si van a subir una historia en Instagram etiquetando al restaurante donde estás cenando, idealmente que la suban una vez que ya se fueron del lugar, o que no compartan la ubicación.
- Intentá no filmar o fotografiar la puerta de tu casa o la parte de afuera, la patente de tu auto o de amigos, etiquetas de paquetes que enviás o recibís. Si no queda otra, o lo grabaste por accidente, desenfocalos para que no se vean.
“Siempre quiero decirles a las personas que quieren ser ricas y famosas: ‘Intenten ser ricos primero’. Vea si eso no cubre la mayor parte”. (…) “La fama se convierte rápidamente en un trabajo de 24 horas”
– Bill Murray
Espero que les todo esto les sirva y les de ideas para darle vuelo a sus proyectos. En poco tiempo voy a resumir también el libro “Show your work”, que me parece que puede a ayudar a muchos artistas y otros emprendedores.
Por último, para terminar con una aclaración, hay que pensar esto como una carrera, pero no como un sprint sino como una maratón. Es un proceso que va a llevar tiempo, en especial al principio, pero tiene oportunidad de generar un crecimiento exponencial. El famoso “Efecto mateo”.
Gracias por leer 😊